¿Qué es un Storyboard?

¿Qué es un Storyboard?

¿Qué es un Storyboard?

La creación del storyboard se atribuye a Georges Méliès.

El proceso de storyboarding, en la forma que se conoce hoy, fue desarrollado por Webb Smith en el estudio de Walt Disney a principios de los años 30, después de varios años de procesos similares que fueron empleados en Disney y en otros estudios de animación.

El storyboarding se hizo popular en la producción de películas de acción en vivo a principios de los años 40.

Qué es un Storyboard:

El Storyboard (en español, Guión gráfico) es un conjunto de ilustraciones que aparecen en secuencia y que se utilizan como guía para entender una historia, para previsualizar una animación o para seguir la estructura de una pieza audiovusual antes de realizarla o filmarla.

Es el modo de previsualización habitual de preproducción en la industria audiovisual.

¿Cuál es su función?

Su función es narrar la historia con pocas imágenes secuenciadas a modo esquemático y acompañadas de textos, incluyendo la descripción de los valores de plano, personajes, duración del rodaje y un breve recuento de lo que está sucediendo en la toma, que sirve de guía para todos los que participan en la producción y postproducción de dicho proyecto.

En la creación de una pieza audiovisual con cualquier grado de fidelidad a una escritura, un storyboard proporciona una disposición visual de acontecimientos tal como deben ser vistos por el objetivo de la cámara. En el proceso de storyboarding, los detalles más técnicos complicados en el trabajo, pueden ser descritos de manera eficiente en el frame (la imagen), o en la anotación al pie del mismo si fuese necesario.

Tendencia:

La elaboración de un storyboard está en pleno uso: en publicidad o videos comerciales o institucionales es mucho más técnico y elaborado para que sirva de guía a cada miembro del equipo de trabajo, mientras que en cine es mucho más general para que el director y el productor aporten su talento y enriquezcan la filmación.

El storyboard es fundamental para tener una previsualización del trabajo de grabación o animación que se llevará a cabo después.

Durante el proceso de Storyboarding es posible corregir posibles errores de planificación para perfeccionar el trabajo posterior y ahorrar tiempo de producción.

Es posible encontrar storyboards llenos de color o en blanco y negro. En todo caso, su objetivo es la descripción de los aspectos de la grabación, por lo cual también es común su utilización en animaciones, ya sea tradicionales o por ordenador.

¿Quieres saber cómo te ayudará el Storyboard a definir tu proyecto?

Llámanos y cuéntanos en que pieza audiovisual estás trabajando y te ayudamos a sacarle el máximo partido.

Artículos relacionados

Ventajas de los contenidos digitales para hacer crecer a tu Comunidad

Qué es el Spot publicitario

El Marketing de contenidos que necesitas

¿Qué son los Video nuggets y en qué pueden ayudarme?

¿Qué es un Storyboard?

¿Qué es la técnica de Etalonaje?

Ventajas de los contenidos digitales para hacer crecer a tu Comunidad

Qué es el Spot publicitario

El Marketing de contenidos que necesitas

¿Qué son los Video nuggets y en qué pueden ayudarme?

¿Qué es un Storyboard?

¿Qué es la técnica de Etalonaje?

Lo más leído

0

Ventajas de los contenidos digitales para hacer crecer a tu Comunidad

Leer -->

0

Qué es el Spot publicitario

Leer -->

0

El Marketing de contenidos que necesitas

Leer -->

¿Aún no recibes
nuestro Newsletter?

Nos gusta escuchar

Ponte en contacto con nosotros y habla con un especialista

¿Quieres trabajar o colaborar con nosotros?

NEWSLETTER

¿Aún no recibes nuestro Newsletter?